viernes, 1 de abril de 2005

buenos dias

Hoy, a media tarde, cuando estaba dando un paseo con mis perros me sucedió algo raro: un desconocido, uno de tantos, pasó cerca y me dijo buenas tardes. "Hola", le respondí. Pero me sentí ridículo al saludar a alguien que no conozco de nada y nunca antes había visto en mi barrio. Lo primero que pensé es "este tío está loco, sólo los locos saludan a la gente sin venir a cuento...". Pero en verdad no tiene porqué. Puede que le apeteciese saludar a alguien y ya está. Si eso es estar loco... no se, tal vez deberían haber más locos en este mundo. Me hizo pensar un poco en la jungla que es cualquier ciudad grande.

simon.blogs.com
Una vez vi un documental sobre las relaciones humanas en las grandes ciudades. Decía que se suele saludar a quien se conoce. En los pueblos casi todos se conocen, así que es costumbre saludar aunque no conozcas a quien saludas (en los pueblos más pequeños de la sierra de Cádiz suele ser así). Las calles de una ciudad están llenas de gente, y si estuviésemos saludando continuamente a todo el mundo no tendríamos tiempo de hacer otra cosa. Por eso tendemos a no conocer gente nueva sin motivo. A veces sucede que vemos a las mismas personas todos los días en la parada del autobús pero, como no los conocemos, pues no decimos nada... y ellos igual. Parece una especie de convenio mutuo...

Mis padres me cuentan que, cuando ellos eran pequeños, una casa de vecinos era como una gran familia. Se ayudaban y se conocían a fondo... a veces demasiado a fondo. Y todavía hoy, al menos en el sur, es común saludar a los vecinos del bloque donde vives aunque a veces lo único que sepas de ellos es la planta en la que viven. Buenos días, buenas tardes, y tal. No sé como será en el resto de España o en Latinoamérica, pero aquí suele ser así. Se puede pensar que es un poco hipócrita, pero también se puede pensar que es parte de la manera de ser de la gente sencilla, no se... ¿botella medio llena o medio vacía?

En Noruega por lo visto es muy distinto. Allí no saludan a no ser que te conozcan de antes. Incluso siendo vecinos. Yo vivía en un bloque de estudiantes y al principio, por costumbre, saludaba en la escalera a los vecinos. Me miraban como miré hoy al que me saludó por la calle: "Este tío o me ha confundido con otro o está un poco loco". Sólo que ahí no respondían, se quedaban callados. Pero al final se enteraban de que era español y me saludaban. Supongo que entenderían las distintas costumbres de cada país. Me comentaron que en esa zona de Noruega la gente suele tener grupos de amigos muy cerrados y que no suelen mezclarse grupos entre si...

Lo que me llamó la atención hoy es como pensé que sólo los locos saludan por la calle a los desconocidos, cuando en realidad sería mas bonito si pudiese ser así siempre.

Escuchando: Dire Straits – Tunnel of Love
Comiendo: Torrijas de mi mare :)~

5 comentarios:

apropositode dijo...

Yo me muevo por tres lugares distintos:
la ciudad donde estudio y paso la mayor parte del tiempo, la ciudad (más pequeñita) donde viven mis padres, y el pueblo de mi madre.

Dependiendo de donde me encuentre, me siento predispuesta a comportarme de una forma u otra con los desconocidos.

Me explico, si estoy en el pueblo de mi madre, sé que cualquiera con quien me cruce me saludará y le saludaré sin plantearme nada raro. Si estoy de vacaciones en mi casa, me pasa exactamente lo mismo que a ti (será porque vivimos en el mismo pueblo grande). Sin embargo, si estoy en Granada, ni siquiera suelo mirar por la calle a quien está a mi alrededor (a no ser que me esté aburriendo).

Sí que sería bonito que fuera como en el pueblito de mi madre.

Escuchando: Dicen, de Jarabe de Palo.
Intentando convencer a mi compañera de piso y su novio para comer palomitas.

Un saludo,
brb

Anónimo dijo...

Sé lo que quieres decir, hubiese sido más bonito pensar: "¡mira que hombre tan agradable!" antes que: "este debe estar loco..." Ya sabes Dani, será hora de cambiar el chip ;)

Un beso.

Anónimo dijo...

En mi pueblo directamente despues de saludarte, si no saben quien eres te dicen: ¿Y tu de quien eres? Y tienes que dar explicaciones de quienes son tus padres tus abuelos y los primos segundos de tus abuelos. Porque hasta que no contestas no te dejan seguir tu camino...

Anónimo dijo...

Mi madre me enseñó una valiosa norma de educación: saluda a las personas, no cuesta nada un "buenos días". Es cierto que en los pueblos se saluda mucho más(yo también vivo en uno pequeño)pero cada vez se va perdiendo la cercanía. Puede que la nueva generación (en la que me incluyo) estemos desobecediendo la norma que nos enseñaron nuestras madres, aunque siempre hay excepciones.

Para no perder la costumbre, Buenas tardes Dani.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
A veces pienso que depende como me coja, saldrá de mi un saludo o no. Ya es hora de que me coja siempre bien. Es cuestión de pensar en positivo.
Según muchos filósofos, el hombre es un ser asocial, que si vive en sociedad sólo lo hace por conveniencia para sí. Según otros, el hombre necesita de la sociedad por nauraleza, es social. Lo que pasa es que el mundo actual donde vivimos, una carrera donde se compite para llegar antes a no se donde, nos ha enseñado que el "otro", si es desconocido, posiblemente sea enemigo, y ante la duda, que lo salude un romano, que yo miro pabajo.
Por eso hay que pensar en la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, no ir de lerdito por la vida, no, pero ser educado y amable y saludar si se presta la ocasión. Por ello, secundo la moción.

Buenas noches y que lo duermas bien.