sábado, 9 de abril de 2005

Italiano para Principiantes

Italiano para principiantes es la tercera película de la directora danesa Lone Scherfig. Me puse a buscarla después de ver Wilbur se quiere suicidar, también de la misma directora. Es cine escandinavo, un poco raro, independiente, muy distinto a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados. Hay mucha gente a la que este tipo de cine no le dice gran cosa, y yo mismo hay veces que pienso "uf, esto es demasiado surreal, no hay por donde pillarlo...". Pero aseguro que eso no pasa con estas dos películas de Lone Scherfig.

Está realizada bajo los preceptos de Dogma 95, que básicamente es una especie de decálogo creado por un grupo de cineastas daneses que estaban, aparte de un poco idos de la bola, preocupados por el rumbo que estaba tomando el cine, demasiado comercial y artificial bajo su punto de vista. Lo de Dogma 95 me parece un poquito excéntrico, y tal vez por eso también interesante.Y, si no se les sube a la cabeza a los que lo hacen, creo que puede ser hasta beneficioso para el cine.

Italiano para principiantes es un poco dura a ratos, pero sabe suministrarte muy bien la dosis de drama, amor y humor para que el resultado te deje buen sabor de boca. Algo que también experimenté con Wilbur se quiere suicidar. Algo que echo en falta en la mayoría de las películas de Hollywood, que me parecen a veces demasiado facilonas o superficiales. Claro que a lo mejor es precisamente eso lo que pretenden conseguir los directores americanos con sus películas comerciales. Es bueno que haya de todo, ¿no?. Muchas veces apetece ver una película para pasar el rato nada más, sabiendo de antemano lo que va a suceder en la siguiente escena...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que escribes algo de cine me dan ganas de ir a ver alguna peli... lo malo es que si fuera acabaria viendo una de esas comerciales que siempre decepcionan. Las pelis buenas las tengo que ver sola en casa.

pequeño qvark dijo...

ineiah .: Pues es verdad... sola en casa o en algún cineclub de esos que quedan pocos. Y luego te quedas con ganas de contarle a la gente que tal película te gustó mucho, porque sabes que a la mayoría no le atrae el cine no comercial. Pero bueno, siempre nos quedará el blog.

Aunque hay cine comercial que también me gusta. Las dos que he visto de Tarantino (pulp fiction y kill bill), por ejemplo, me parecieron originales y muy entretenidas.

Anónimo dijo...

de donde la puedo bajar?

pequeño qvark dijo...

emule ;)
Aunque seguro que en tu videoclub también la tienen, es bastante famosa

Saludos