miércoles, 20 de abril de 2005

un proceso fisiológico

Nota: Esto lo escribí el 2 de Abril. Lo tenía guardado en plan comodín, para cuando hubiese sequía mental :)

AstraRvp, dices que el amor es un proceso fisiológico. Es pura química. Y que es un hecho, mal que nos pese a muchos. Yo también creo que todo eso es verdad, pero a pesar de eso, sigo creyendo que hay algo más que no podemos explicarnos. Y también podría creer que me estoy "engañando" al creer eso. Pero dentro de mi creencia no me estoy engañando. Por encima de todas las teorías o demostraciones físicas, químicas y matemáticas, siempre hay algo a lo que no podemos dar explicación. Llegas a un punto en el que dices "Y ahora, ¿qué? ¿qué había antes de esto?" Y sabes, creo que es mejor así, más divertido, más emocionante. Unos crean religiones con aquello que no pueden demostrar, otros se pasan la vida intentando llegar cada vez más lejos en las demostraciones, y otros simplemente vivimos con la idea de que no todo tiene porqué ser explicado. ¿Qué por qué no? Bueno, plantéatelo así... ¿y por qué iba todo a tener una explicación? ¿No podría ser nuestra mente humana la que, basándose en la experiencia, nos exige una explicación a todo?.

Dices que aceptando el amor como un proceso fisiológico tienes un cabo más atado, y que así te explicas muchas cosas. Vale, puede ser que necesites tener ese cabo atado para darle explicación a muchas cosas que a lo peor te han atormentado en algún momento de tu vida. Yo también he sentido esa necesidad. O tal vez es espíritu científico que tienes, pero a tope. Otros, como yo, llegamos a veces a un punto en el que creemos que la vida no tiene porqué ser siempre perfecta y libre de todo sufrimiento. Puedes llamarlo aceptación, pero también puedes pensar que si no hubiese momentos feos no sabríamos valorar los buenos. De hecho cuando tenemos algo no sabemos valorarlo hasta que lo perdemos... Lo bueno nos parece bueno porque podemos compararlo con algo malo. Aunque hay gente que cree que podría existir un mundo perfecto en el que sólo existiese bondad, yo no lo creo así. Creo que, como en todo, debería haber un equilibrio. No creo que pueda existir nada positivo sin su opuesto negativo.

Yo ya he probado a vivir de dos maneras diferentes, la idealista y la realista. En la primera volaba alto, muy alto, sin mirar al suelo. Pero cuando me caí... comprendí que de vez en cuando hay que mirar a qué altura has llegado, porque jode. En la segunda tenía la tranquilidad de que nunca me iba a caer desde lo alto, pero era porque prefería quedarme a ras de suelo y no volar. Me conformaba con lo que tenía, me gustase o no, y me sentía seguro porque creía controlar todo lo que me pasaba. Pero a la hora de la verdad, cuando miré alrededor y nada de lo que veía me llenaba, nada de aquello en lo que yo había confiado me transmitía confianza, se me vino el mundo encima. Por lo visto yo sin ilusiones, aunque sean casi imposibles, pierdo el ánimo muy fácilmente...

Es la diferencia que hay entre dejarse llevar por la corriente y quedarse mirando el río desde la seguridad del puente. Y creo que lo mejor no es ni una cosa ni otra. O mejor, las dos.

Pues con el amor es lo mismo. Estoy de acuerdo en que puede ser algo completamente fisiológico. Soy de los que creen más en la ciencia que en la magia. Pero aún así prefiero dejarme llevar por la ilusión y creer que los latidos no son sólo fruto de un proceso químico en mi cuerpo, sentir que hay algo ahí desconocido que yo no puedo controlar y nunca entenderé, pero que le da mucho más sentido a mi vida que un tratado sobre bioquímica.

Salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El amor ¿un proceso fisiológico? puede ser pero yo prefiero pensar que es algo más.
Además hay muchos tipos de amor o eso pienso yo...
Desde el principio de los tiempos el ser humano a intentado dar respuesta y definir todo lo que le rodea pero desde mi punto de vista eso es muy dificil por no decir imposible. ¿Por qué? porque el conocimiento humano de las cosas tiene límites y eso ya esta suficientemente demostrado.
Por otro lado ?que sería del ser humano si lo supiera todo, si fuera perfecto? ya no sería una persona sino un dios o un superhombre.