lunes, 21 de marzo de 2005

Lost In Translation

Bob Harris y Charlotte son dos americanos en Tokyo. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido, un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokyo, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.

lost in translation
Estaba en lista de espera y por fin pude verla hace un par de días. Para mí es una obra maestra, aunque yo no entiendo de cine, pero sé lo que me gusta. No es una película normal y corriente, de esas en las que no paran de hablar y hablar y hablar... sin decir gran cosa. Lo mejor de Lost in Translation es el guión y la interpretación. Hay muchas escenas en las que, si fuese otra película, habrían añadido una frase o dos, para tapar ese hueco sin diálogos... Pero aquí no. Aquí basta con uno o dos gestos, una mirada... y ya está, no hace falta más, ni menos. Silencios que te dejan respirar libremente. Disfrutas, porque la película te da tiempo para observarla, y no sólo verla. Porque te da libertad para interactuar con los personajes. No es una película en que te de todo mascadito. Pero tampoco es una película espesa, críptica, donde cada diálogo es un cúmulo de insinuaciones, dobles sentidos y cosas así.

Y la banda sonora también es muy buena. Hay veces que te pone los pelos de punta, como el tema de Squarepusher, que en sí mismo no es gran cosa, es muy simple. Pero la escena que lleva esa música de fondo... mientras te muestran una panorámica del laberinto de rascacielos de Tokio... Esa escena y la anterior son para verlas un par de veces, hay muchas cosas que descubrir. :)

La directora recurre mucho a las tomas grabadas con la cámara al hombro... no sé como se llama eso en el cine, pero me transmitía cercanía, humanidad, en contraposición con las tomas con cámara fija.

Y las escenas que te muestran de Japón... y más concretamente de Tokio... sus rincones, su gente, los sitios donde la gente se divierte, su cultura... es otro mundo. ¡Hay que visitarlo como sea!

Bueno, es sólo una opinión personal. Hay gente que prefiere un cine más normal, para pasar el rato. También a veces hablo muy bien de una música o una película porque me ha calado hondo, y la gente se hace ilusiones y cuando ven la película o escuchan la música puede decepcionarles un poco... pero eso ya no puedo evitarlo :)

También es que me he sentido identificado con la película entre otras cosas porque cuando fui a Noruega tuve al principio una sensación muy parecida a la de Bob y Charlotte... Amigos noruegos que nos llevaban a sitios, conocíamos mucha gente, pero cuando hablaban en noruego tenía la sensación de estar y no estar al mismo tiempo, y era algo desesperante.

Y qué hago yo a estas horas despierto teniendo que trabajar mañana! ...será que quiero más. :S

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La ví hace unos meses y me encantó. Creo que es una peli muy buena trata temas más cotidianos de lo que parece, no hace falta irse a Tokio para sentirse solo en un mundo extraño.

pequeño qvark dijo...

no hace falta irse a Tokio para sentirse solo en un mundo extraño...
pues tal vez sea eso lo que hizo que me gustase tanto la película. De hecho conozco a gente que la ha visto y dicen que no les pareció tan gran cosa. No se, tendrán la suerte de no sentirse fuera de lugar

Anónimo dijo...

Pues yo no la he visto... Y mira que tengo amigos pesados con que la vea. A ver si me la bajo o algo, que parece que promete.

Anónimo dijo...

Hay un plano que se repite varias veces en la peli, y es aquel en el que vemos a Charlotte sentada ante ese gran ventanal de la habitación. Mirando ese mundo extraño desde la soledad. A mi también me encantó.

Anónimo dijo...

Hola pequeño Qvark,

Te extrañarás de verme por aquí pero es que me ha producido mucha satisfacción leer tu comentario sobre "Lost In Traslation".

Yo la vi en el cine cuando se estrenó. Quise hacerme con ella casi de repente y al final la pude conseguir en unos grandes almacenes (ya sabes lo qué significa eso).

Para mi resultó impactante, por muchos motivos, pero principalmente porque habla de seres humanos, de personas de verdad. Opino que es bastante improbable no sentirse identificado en algún momento de la película. Todos, en determinada ocasión, hemos vivido alguna de las sensaciones que fluyen por la piel de los protagonistas a lo largo de tan deliciosa proyección.

En fin, que estoy de acuerdo en lo que dices, que es un gran film, y que ya sabes dónde estoy para esa segunda visualización.

Un abrazo pequeño qvark.