miércoles, 22 de diciembre de 2004

Una generación, una música

The BeatlesA veces pienso que debería haber nacido 10 o 20 años antes de cuando nací. No es que esté torturado por la sociedad y que piense continuamente que éste no es mi sitio ni mi época (aunque de vez en cuando...), pero por ejemplo, con la música, resulta que conforme más voy conociendo la música de los 60 y los 70 (sobre todo los 70), más me gusta. Hace poco fui a un pub donde había música en directo de los años 60, y me lo pasé genial. Mucho mejor que yendo a sitios que estén más de moda.

Hay gente que dice que la música de los 90 en adelante es porquería. Me lo suele decir gente que prefiere la música de los 80 y 70... claro, eso es normal. A cada generación le suele gustar su música, con la que fueron creciendo, conociendo a sus amigos, amigas, amiguitos y amiguitas. Normalmente es la que más y mejores recuerdos te trae.

Aunque en mi caso yo ya escuchaba algo de música por ejemplo de los Beatles cuando era adolescente, en plena década de los 90, mientras que la mayoría de mis conocidos escuchaban a Nirvana unos o al Saturday Night de la Wirfil, o como se escriba, otros. Ains, qué tiempos...

La música va evolucionando con cada generación. Hay gente que dice que cambia con cada paso de una década la siguiente. El caso es que yo nací cuando mis padres llegaban a los 40 años... cuando se podría decir que lo normal entonces era tener hijos alrededor de los... ¿30 años? O menos incluso...

** Ida-de-Bola mode enabled

¿No podría ser lógico que cada generación tuviese la música que ellos mismos producen? Es decir, si en los 70 iba el rock y en los 80 el pop rock y en los 90 el pop electrónico y ahora la música electrónica, o hiphop, etc... ¿no será que esos cambios vienen dados por la mente de la propia gente? Entonces, por un lado, no sería cierto que quien dirige las modas en la música sean las discográficas, sino que sería la misma gente que pide un cierto tipo de música. Y por otro lado, podríamos hablar de la existencia de un ciclo ‘biológico’ interno, por el cual cada generación tiende a preferir un estilo de música casi de manera inconsciente, simplemente porque el cuerpo se lo pide...

Entonces, teniendo en cuenta que mis padres tenían ya los 40 cuando yo nací y que tiendo a disfrutar más de la musica de los 70... ¿no será que yo estoy fuera de época, como desfasado en el tiempo? Si la vida hubiese seguido su curso natural, yo probablemente habría nacido en los años 60, tendría fotos de chico en blanco y negro y habría llevado pantalones de campana, y sabría qué es la cometa blanca y la carta de ajuste en TVE1 hasta el mediodía. Pero mi tierna infancia no va mas allá del barrio sésamo...

**Ida-de-Bola mode disabled

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que la música marca a las personas y que normalmente uno se identifica en mayor grado con la de su tiempo. En mi caso es algo decepcionante, que la música con la que debo identificarme sea el aserejé, papi chulo y demás... Yo también estoy rescatando vinilos de viejas glorias...

Narú
http://blogia.com/mysoul

pequeño qvark dijo...

a ver si tu también tenías que haber nacido algunos años antes, jeje :)

Aunque ahora también hay cosas curiosas, lo que pasa es que no te la bombardean en los medios y tienes que buscártelo por tu cuenta. Se empeñan en vendernos que tal canción es un 'gran éxito', cuando por experiencia se demuestra que dejará de ser un éxito a las 2 semanas. ¡Uaaa, gran número 1 en las listas! Y a las dos semanas baja 20 puestos y ya nadie se acuerda del gran éxito... Da un poco de pena, ¿no? A mi al menos me da pena que la música en general se compre y se venda envasada y con fecha de caducidad.

tormentadeletras dijo...

pequeño quark:la musica ,no tiene epoca,nos va aquella musica ,que nos dice cosas ,que nos trasmite algo...que nos pone a sentir,que nos abre el ALMA!!!no importa si es VIVALDI,DEEP PUEPLE,J.J .JARRE,VANGELIS,THE PIXIES,TANGOS, o lo que fuere.....
escribes obstinadamente.....me interesa

brisas veraniegas

Anónimo dijo...

Yo estoy descubriendo la música ahora, bueno sí cuando era más joven también escuchaba música pero me limitaba a escuchar lo que me ponían y me gustaba. Por que la música n general me gusta. Pero es ahora cuando soy yo quien busa y encuentra la música que me gusta.
Tu piensas que deberías haber nacido unas décadas antes a mi también me pasa supongo que nos pasará a todos incluso a los de generaciones anteriores.
Natalia, http://blogia.com/art

Anónimo dijo...

mira man, esto lo escribistes en el 2004, o por ahí, no sé...ve ahora la cantidad de buena música que está saliendo, es gracias al internet, Calamaro dijo ¨gracias a la piratería los artistas se ven obligados a hacer buenos discos¨, hermano ve este año 2009 como 1964, ¿que música había en esa época?, puros hits de los Beatles y música comercial al máximo(a excepción de Dylan), ¿y eso porqué?, porque las viejas discograficas de los 40 y 50 se tenían que ajustar a los nuevos sistemas de ventas musicales, como conciertos y discos como tal, algo que antes no se valoraba tanto, solo había hits, y BLAM! LSD por todas partes, sexo, drogas y rock n´roll, la mejor que hubo diría yo...pero ve ahora los acontecimientos, los cambios, el mp3, las descargas gratis, las guerras, Obama, el nuevo comunismo, la crisis, los Arctic Monkeys, van a legalizar la marihuana (ya paso en México, argentina y Chile, California esta apunto de aprovarlo, España también) viene la revolución digital hermano, reanudan investigaciones con LSD, ésta misma se esta poniendo de moda, junto a otras como la Salvia Divinorum. Se esta haciendo buena música hoy en día gracias a todos los cambios, los tiempos estan cambiando hermano, si no me crees, ve lo perdido que está Mtv, las nominaciones dieron lástima, puros grupos viejos como green day y esas mierdas, las productoras estan quebradas y los grandes artistas tienen otro chance en la historia de tomar el control, como lo fue en Woodstock, solo que de otra manera claro, y recuerda, no todos, o por lo menos no la mayoría en los años sesenta tenía el pelo largo y consumía LSD, tenías que buscarlo....tengo 21 años y esta época que me tocó es de puta madre, drogas psicodelicas de moda, buena musica, buen LSD y buenos porros salen por ahi...escucha bandas como Beirut, Man Man, Devendra Banhart, does it offend you?, gogol bordello, animal collective, arctic monkeys, the strokes, amy winehouse, etc