miércoles, 10 de enero de 2007

crítica y crueldad (y II)

Creo que casi todos tenemos un poco de ese morbillo por las desgracias ajenas. Todavía no he encontrado el motivo, o tal vez no quiero creerme que el motivo sea que somos así por naturaleza... A veces pienso que la crueldad es inherente al ser humano y que la única forma de combatirla es la educación.

En un plano un poco más cercano o más íntimo que el cine o la televisión tenemos a los blogs personales, en los que nos vamos escribiendo ideas sueltas, anécdotas, pensamientos más o menos profundos, relatos cortos, poemas… Para algunos el blog es su hombro de lágrimas, para otros es su manera de liberar estrés, para otros es la forma de saciar su necesidad de compartir lo que descubren. Todas son igualmente respetables.

En ocasiones he leído comentarios muy destructivos en alguna que otra entrada de algún que otro blog. Suelen durar poco ya que, por lo general, quien escribe el blog no tarda en borrar el comentario. Pero es igual que lo borre, el daño está hecho. A algunos les dolerá menos que a otros. Y una buena parte de éstos verá reducida sus ganas de escribir. Una de las críticas más injustas que me vienen a la cabeza y que he leído en muchos sitios es calificar pensamientos profundos de “filosofía barata”. Todavía no me explico qué gana alguien tachando de "filósofo barato" a quien se atreve a explorar dentro de sí mismo buscando el origen de sus sentimientos. A lo mejor esos ataques se deben a la frustración que genera el no ser capaz de hacer lo mismo, sea por la razón que sea. O tal vez por lo que comentaba al principio: para quedar por encima de alguien lo más fácil es hundirle. Esa mezcla de bajeza y caradura.

Hay quien cree que las personas se dividen en dos grupos: las personas buenas y las malas. Yo preferiría no creerlo, pero a veces me asalta la duda. Aunque, después de todo, mi límite entre lo bueno y lo malo es mío y sólo mío...

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Todos somos, a la vez, buenos y malos. Lo que ocurre es que el algunas personas el porcentaje de bondad es superior y viceversa.
Ademas, los que se alegran de las desgracias ajenas son los envidiosos, principales atletas que exporta España. Tengo entendido que alli la envidia es deporte nacional."

Confucio, un dia que llevaba una una curda impresionante.

Saluditos de Antonio Martin. Ve a ver Casino Royale y El truco final (El prestigio).