jueves, 13 de julio de 2006

ºoO(muévete)

Hace algunos años vi en un documental a una persona con unos sensores colocados en su cabeza y a su vez conectados a un ordenador. Éste ordenador controlaba un pequeño coche conectado con cables. El individuo era capaz de mover el coche (torpemente, eso sí) con sólo pensar en moverlo. Los sensores se encargaban de recibir las señales que su cerebro emitía, que luego eran traducidas por el ordenador en órdenes al coche.

La idea en principio es simple: Nuestro cerebro controla nuestro cuerpo con impulsos nerviosos. Simples señales eléctricas, ni más ni menos. Podemos entender que esas señales que envía nuestro cerebro son siempre las mismas para una determinada orden en un momento dado. Simplificando el problema, podemos decir que siempre que pensamos en subir el brazo derecho, por ejemplo, nuestro cerebro emite el mismo conjunto de impulsos eléctricos para hacer que el brazo se mueva.

Vayamos un poco más allá. Todo nuestro cuerpo funciona con impulsos nerviosos enviados desde el cerebro. Todo lo que está delimitado por nuestra piel. También nuestros pensamientos y emociones. Cuando pensamos, nuestro cerebro también genera impulsos nerviosos que definen cada uno de nuestros pensamientos. Si veo un objeto en la mesa y pienso en moverlo, obviamente no lo moveré. Pero nuestro cerebro habrá emitido un impulso nervioso que sí caracteriza ese pensamiento: mover hacia delante.

Pensad ahora en los servicios de telefonía que funcionan reconociendo órdenes emitidas con la voz, en lugar de usar el teclado numérico. El principio más o menos es éste: primero se graban las órdenes posibles: “saldo”, “factura”, “salir”, etc. Luego se guardan esas grabaciones como patrones (modelos) para las órdenes posibles. Cada vez que un usuario diga algo se compara lo que ha dicho con los patrones disponibles. Si coincide con alguno, se lleva a cabo la tarea asociada a esa orden.

Bien. Pues imaginaos que se pudiesen grabar las señales eléctricas emitidas por el cerebro y usarlas como patrones, igual que en telefonía.

Visto hoy en las noticias de La 2: Investigadores de la universidad de Stanford han desarrollado un sensor que, implantado en la superficie de la cabeza, permite detectar los impulsos eléctricos del cerebro, que se envían a un ordenador que los analiza y traduce los impulsos en órdenes para controlar objetos externos.

De esta forma, un tetrapléjico puede mover un cursor por una pantalla simplemente pensando hacia dónde quiere que el cursor vaya, o controlar la televisión o una ventana motorizada. O mover la prótesis de una mano. O mover una silla de ruedas. Y así todo lo que se os vaya imaginando, porque en el momento en que el sistema puede aprender nuevos patrones usando al paciente como entrenador, las posibilidades son virtualmente ilimitadas.

Y esta vez el cursor ya no se mueve torpemente por la pantalla, como en aquel documental de hace años. Imaginaos lo que veremos en un par de décadas o así... Imaginaos que se fusionase esta tecnología con otras como el bluetooth o redes WiFi... Visto así, controlar cosas a distancia con la mente ya no parece algo paranormal.

Como veis, el principio era teóricamente posible y viable en potencia. Sólo era cuestión de tiempo. La tecnología ha ido avanzando hasta llegar a hacer esto posible.

Aquí tenéis algunas noticias que hablan de investigaciones relacionadas. No he encontrado nada que haga referencia a la noticia que he visto hoy en La 2. Si alguien encuentra algo obtendrá un pequeño qvark agradecido ;)

Consiguen que una prótesis robotizada se active por impulsos cerebrales

Científicos europeos desarrollan mano biónica

Interfaz Cerebro-computadora (Universidad Politécnica de Valencia)

4 comentarios:

Nere dijo...

Pues Qvark, hace algunos años oí la noticia que comentas hoy. Ahora sería cuestión de revolver viejos papeles hasta encontrarla. La verdad es que son cosas muy simples: desplazar hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha, agarrar, soltar..., pero es un buen comienzo.


Como tú dices, no sé qué veremos de aquí a un par de años.

Si finalmente lo encuentro, te lo envío.

Un beso.

pequeño qvark dijo...

Gracias Nere :)

Hoy he encontrado que en realidad no es la Universidad de Stanford la que ha desarrollado el sensor, sino la de Brown

http://www.novaciencia.com/2006/03/13/consiguen-un-chip-que-conecta-el-pensamiento-con-las-extremidades/trackback/

Anónimo dijo...

eehhh bloggerooo!!!! Io sono il tuo primo della costa di Cádice

atento a esta web portuense y familiar

http://es.geocities.com/colectivo_altazor/

...que enlaza con esta otra web portuense y tuerta

http://es.geocities.com/geronimux2004

que a su vez enlaza con esta web bendita y de autoflexibilidad corporal (cosa relacionada con el descubrimiento universitario ése, seguramente)

http://es.geocities.com/benditotuertocorito

hala, anímate con lo del barsito, si te pasas por el Puerto que sepas que

Agosto

Martes 1 y miércoles 2
EL ARCO
Kim Ki –duk
(Corea del Sur - Japón. 2005)
90’
CINE DE VERANO EN SAN LUIS 2006

Patio del Colegio San Luis Gonzaga.
22.30 horas.
Todas las proyecciones serán en V.O. con subtítulos en castellano.
Tarifa normal: 3,00 €. Carnet Joven y Pensionistas: 2,00 €.

Anónimo dijo...

Si señor, el ciberpunk ya esta aqui.

Abrazos de Antonio Martin.