viernes, 16 de marzo de 2012

Cambiarse a sí mismo

El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo:

De joven era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: "Señor, dame fuerza para cambiar el mundo".

A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: "Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque solo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho".

Ahora que soy un viejo y tengo los días contados, he comenzado a comprender lo estúpido que he sido. Mi única oración es la siguiente: "Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo". Si hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida. Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.


"Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo"
- Sócrates

Bien. Creo que estoy en el segundo estado, o al menos lo intento. Supongo que eso es que progreso con normalidad, lo cual me deja tranquilo.

Bueno, podría empezar a pensar en el tercer estado... pero eso significaría que ya soy viejo. Y todavía no lo soy. Cada cosa a su tiempo. No puedes comportarte como un adulto cuando eres un niño, porque no es natural... eso puede hacer que te comportes como un niño cuando seas adulto. Tampoco parece que sea natural comportarte como un anciano con mucha experiencia de la vida cuando todavía no has experimentado esa vida.

¿Quiere decir eso que lo normal, si uno llega a viejo, es sentir que ha malgastado tu vida?

Tampoco hay que ser tan duro... ¿qué es gastar "bien" la vida, o gastarla "mal"? ¿Quien dicta eso?

La vida no es buena ni mala. Simplemente es.

¿Qué tal si agradecemos eso, nos perdonamos a nosotros mismos y empezamos a vivir felices la vida, aquí y ahora, en lugar de pensar tanto en nuestros errores del pasado, nuestros rencores presentes y nuestras incertidumbres sobre el futuro? Son cargas demasiado pesadas, y es más cómodo viajar ligero de equipaje...

Tal vez en eso consista el cambio...

No hay comentarios: